Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Cospedal se interesó por los programas deportivos de los más jóvenes y firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento

Publicada el jueves 25 de julio de 2013 a las 00:00

En su primera visita oficial a la ciudad como presidenta regional.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha visitado Villarrobledo, donde ha tenido oportunidad de firmar en el libro de Honor, y de conocer las actividades deportivas que se vienen desarrollando dentro del programa “Menudas vacaciones”, dirigido a niños y niñas de 3 a 13 años.

María Dolores Cospedal ha estado acompañada en esta visita por el consejero de Educación, Cultura y deportes, Marcial Marín, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, y el delegado de la Junta en Albacete, Francisco Javier Cuenca.

Tras la visita al ayuntamiento, donde ha firmado en el Libro de Honor, se desplazaba hasta las instalaciones del Pabellón Barrio Asturias para conocer las actividades deportivas que se desarrollan en la Escuela de Verano municipal, dentro del programa “Menudas Vacaciones”.

Allí ha tenido oportunidad de charlar con el director y los monitores que se encargan de la actividad, así como con los niños que están disfrutando de este programa de ocio, un grupo de unos 120 niños, que han realizado una serie de carreras y juegos, seguidos atentamente por la presidenta Cospedal y el resto de acompañantes.

Ante los niños, el alcalde, Valentín Bueno, ha agradecido a la presidenta regional su visita a la localidad, destacando el cariño que siente por Villarrobledo, al proceder ella de una localidad vecina como es El Bonillo.

Bueno destacó la importancia de realizar actividades para los más pequeños, que les permite desconectar del curso escolar y coger fuerzas para afrontar el nuevo curso, y la necesidad de enseñar a los más jóvenes “porque son el futuro, y sólo por verlos cómo juegan y se ríen, su inocencia, y por ellos merece la pena luchar y sacrificarse ante la actual situación”.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, empezó agradeciendo al alcalde la organización del programa “Menudas vacaciones”, del que se benefician grandes y pequeños, felicitando a las distintas concejalías que participan en el mismo, a los monitores que lo llevan a cabo, y a los padres, por confiar en esta actividad municipal, que sirve de gran ayuda en esta época estival para los padres que están trabajando.

Incidió en la importancia que tiene, en momentos de esparcimiento, poner a disposición de las familias actividades como esta, que pone en valor una serie de valores, como son el cumplimiento de las reglas del juego, el juego limpio, la importancia de trabajar en equipo o el espíritu de superación, “todo eso lo da el deporte, y que en la época estival nuestros niños y jóvenes se dediquen a la práctica deportiva y se fomenten esos valores, es tremendamente acertado”.

Cospedal quiso poner de manifiesto la importancia que para el gobierno de Castilla-La Mancha tiene la actividad física y la educación en salud, apuntando que durante el curso 2012-2013 se han incrementado los programas de actividad física y de salud, y los programas de deporte escolar, contando cada vez con la participación de más niños y jóvenes, formando parte de equipos de todas las modalidades deportivas, por lo que la actividad deportiva está cada vez más inculcada en la sociedad.

Remarcó que, el fomento de la actividad física para evitar el sedentarismo en los niños es muy importante, y sobre ello se ha empezado a trabajar de manera intensa desde la consejería de Educación, “porque educar en actividad física y en salud también supone una educación en salud importante, para lo que contamos con la colaboración de los profesores y de los padres, que son los que deben inculcar unos hábitos saludables a sus hijos”.

Según reveló, se ha puesto en marcha el Plan de la actividad física y el deporte en edad escolar. El presente curso 2012-13, se han registrado 73.027 participantes en los diversos itinerarios deportivos incluidos en este Plan, lo que supone un incremento de más de 10.000 escolares con respecto al curso 2011-12

Cospedal ha abogado por un trabajo conjunto entre los profesores, los padres y la Administración para fomentar la práctica de ejercicio entre los más pequeños porque, como ha recordado, “lo más importante son nuestros niños y jóvenes y que tengan una educación de la mejor calidad que les permita prosperar en la vida y ser lo que quieran en el futuro”.

Imágenes