Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

II Curso de Mercancías Peligrosas

Publicada el jueves 18 de julio de 2013 a las 00:00

Dirigido a voluntarios de Protección Civil y profesionales de emergencias.

El concejal de Tráfico y Seguridad Vial, Alfonso Blanco, acompañado por el coordinador local de Protección Civil, Bernardo Coronado, y Julián de Laguía Lizcano, consejero de seguridad de mercancías peligrosas, han dado a conocer el II curso de Mercancías Peligrosas, dirigido voluntarios de Protección Civil, FFCCSS, y profesionales de emergencias, que se va a impartir en esta localidad, el próximo día 20 de julio, en jornadas de mañana y tarde, en el Parque Comarcal del SEPEI.

Alfonso Blanco, informó que este curso está dirigido a que las personas e instituciones que de una forma u otra son intervinientes en situaciones de emergencia donde estén presentes esta clase de mercancías.

El concejal popular, señaló que dado que en la actualidad la vida corriente se rige por el enorme consumo y transporte y manipulación de estas mercancías, es necesaria una formación para la prevención, y la correcta actuación en la lucha contra este tipo de siniestros.

Blanco, reveló que van a tomar parte un total de 50 participantes, y que la iniciativa ha contado con una gran demanda, tras la celebración el pasado mes de abril, de la primera edición de este curso, en el que fueron muchas las personas que se inscribieron y no pudieron realizarlo por falta de plazas.

Por último, el concejal popular, agradeció el trabajo desinteresado de Julián de Laguía, y anunció que ya se está trabajando en la tercera edición de este curso, que según afirmó, ha sido considerado como muy provechoso para los profesionales a los que va dirigido.

Entre los principales objetivos de este curso, se refirió a la capacitación del personal voluntario de Protección Civil, cuerpos y fuerzas de seguridad, frente al riesgo de intervención de contención, confinamiento, aviso, y atención en un siniestro de mercancías peligrosas, con planes de autoprotección adecuados y dotarle de las destrezas necesarias para la rápida actuación en caso de siniestros de este tipo.

El docente que impartirá este curso, Julián de Laguía Lizcano, consejero de seguridad de mercancías peligrosas, técnico de emergencias y voluntario de Protección Civil de Alcázar de San Juan, dijo que Villarrobledo era una localidad con una gran industria, y que contaba además con ferrocarril y un importante nudo de carreteras, por el que transitaban a diario muchos de estos vehículos.

En este contexto, matizó que las personas en el ámbito de Villarrobledo deben estar formadas a la hora de posibles accidentes, en los que tanto los intervinientes en los mismos, así como la población, deben contar con las nociones precisas.

Por ello, aplaudió la idea de este Ayuntamiento, de celebrar esta importante actividad, y agradeció tanto al concejal del área como al coordinador local de Protección Civil, y a la Policía Local, el interés que han mostrado en todo momento para que pueda llevarse a cabo.

Por último, Bernardo Coronado, que actuará como hilo conductor de la organización del curso, agradeció su colaboración al Parque Comarcal del SEPEI, por la cesión de sus instalaciones para la celebración del curso, así como a la empresa de transportes local Pañalón SA, por la cesión de cisternas y vehículos, y al responsable de riesgos laborales de la misma, para que puedan llevarse a cabo las clases prácticas.

Vídeos

  • http://www.youtube.com/watch?v=sfd-bVMXD0s

Imágenes