Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Iñiguez considera que buena parte de la culpa de las tensiones de tesorería las tiene el PP

Publicada el lunes 14 de noviembre de 2016 a las 13:32

En contestación a las recientes declaraciones de Amalia Gutiérrez.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Villarrobledo, Juan Luis Iñiguez, ha respondido a la portavoz del grupo popular Amalia Gutiérrez, tras unas recientes declaraciones en las que acusaba de "derrochador y despilfarrador" al actual alcalde y a su equipo de gobierno.

Juan Luis Iñiguez ha señalado que cada vez hay más gente, incluso en el propio PP, que considera que puede haber una nueva etapa en este partido, que no pase por el "insulto, la mentira y descalificación continua de Amalia Gutiérrez". En su opinión, la portavoz popular tiene un discurso que se repite como si de un mantra se tratara y que pasa por el derroche y la ruina socialista, las facturas en los cajones, las comilonas o que los miembros del PSOE son unos ignorantes económicos.

Iñiguez también ha desmentido que hayan dado el borrador de los presupuestos a los portavoces de Se Puede e Izquierda Unida como manifestó también la portavoz popular, porque según ha explicado, el mismo aún no está elaborado y falta que el Ministerio de Hacienda estipule el techo de gasto.

El concejal de Hacienda ha explicado que si hay dificultades económicas en el Ayuntamiento como ha indicado Amalia Gutiérrez, se debe en buena parte a la gestión realizada por el anterior equipo de gobierno, puesto que el Ayuntamiento está devolviendo ahora un préstamo de 1.700.000 euros solicitado por el PP como anticipo de los fondos del Estado, por el que el consistorio está pagando todos los meses 150.000 euros. Esto, según Iñiguez, resta tesorería y les condiciona ostensiblemente.

Del mismo modo, Iñiguez ha recordado que otra deuda dejada por el anterior gobierno popular, fue de 850.000 euros de un Plan de Pago a Proveedores solicitado a la Junta de Comunidades y para el que los actuales rectores del consistorio llegaron con la Junta a un acuerdo de fraccionamiento de esta "deuda oculta".

Ha apuntado también al PP como culpable de estos problemas económicos, al votar en contra de un Plan de Pago a Proveedores que se solicitó al Ministerio de Hacienda de 2,5 millones de euros, "para pagar facturas generadas por el PP, y a través de un Plan propuesto por su propio partido a nivel nacional". Ha recordado que los 10 concejales del PP votaron en contra de pagarle a sus proveedores, "y por tanto el responsable máximo de que tengamos esas tensiones de tesorería es el PP".

Otro de los agujeros en la recaudación que se encontró el actual equipo de gobierno según el concejal socialista, estuvo relacionado con el control de vertidos, por el que el Ayuntamiento dejó de ingresar 500.000 euros, al estar rotos los equipos de medida. Del mismo modo, ha recordado que por tal motivo llegó una sanción de Aguas de Castilla La Mancha de 300.000 euros por superar el nivel de vertidos.

Dentro de este "camino lleno de minas antipersona" que les dejó el PP, según ha añadido Iñiguez, se encuentra lo que ha calificado como el mayor "pufo" de la historia en materia económica y de personal del Ayuntamiento de Villarrobledo, como fueron los despidos de trabajadores municipales y posteriores readmisiones de estos ordenada por la Justicia, que entre salarios de tramitación y seguridad social, ronda el 1.145.000 euros.

Sin embargo, el concejal de Hacienda también ha querido mandar un mensaje de esperanza a los ciudadanos, a pesar de lo que ha calificado como "continuas mentiras" de Amalia Gutiérrez y el PP. En este sentido ha destacado que el actual equipo de gobierno seguirá invirtiendo en empleo y reeditará en 2017 todas las inversiones del Plan Extraordinario de Empleo que han dado trabajo a 175 personas, así como el Plan de Garantía +55 o el Plan de Inserción Local para Personas con Discapacidad, cuyo montante de 92.000 euros se ha sacado del sueldo de los antiguos asesores del PP.

Por último, ha recordado que aquellas ayudas o subvenciones establecidas en el presupuesto acabarán pagándose porque es un compromiso adquirido. De igual modo ha apuntado que tiene confianza en que el presupuesto tenga el apoyo de los partidos de izquierdas puesto que en él se priorizará el empleo y a los colectivos sociales, y ha apuntado que no se puede ser aún más generoso en este sentido por el Plan de Ajuste aprobado por el PP y su anterior socio de gobierno.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=z5BhRjW9A0w&feature=youtu.be

Audios

Imágenes