Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La exposición "Contra el paisaje" en el Claustro del Ayuntamiento

Publicada el jueves 11 de julio de 2013 a las 00:00

Participan los artistas: Alo, Araque, Fernando López, Celso Moya, Sebastián Navalón, Hernán Talavera y Miguel Souto.

El viernes, día 12 de julio, el Claustro del Ayuntamiento acogerá las obras de la exposición “Contra el paisaje”, en la que participan los artistas: Alo, Araque, Fernando López, Celso Moya, Sebastián Navalón, Hernán Talavera y Miguel Souto. El acto de inauguración tendrá lugar a las 8 de la tarde.

En esta muestra, cada uno de los actores nos presentan su visión particular en un escenario que se hace poliédrico, compuesto por heterogéneas facetas capaces de originar lecturas diferentes de un universo común: el paisaje entendido como una realidad nada halagüeña que afecta directamente a nuestras vidas. Este tipo de actuación artística se le puede denominar "contrapaisaje" en un doble sentido: como oponente a lo que se ha venido entendiendo tradicionalmente como pintura de paisaje y como reflexión sociológica, dos condiciones necesarias en tiempos de "necesarios de cambios".

Tal condicionamiento conduce al creador hacia una interpretación singular del entorno, donde tanto cuenta la naturaleza, pero incluyendo nuevos acentos, como el de carácter político, justificados por las circunstancias sociales en las que nos hallamos.

En este sentido, el vocablo cobra su razón de ser, y el ir en "contra del paisaje" se manifiesta también como "a favor del paisaje", pues se trata de valorar otro paisaje, echado de menos en esta coyuntura que padecemos.

Si plural es la visión paisajística de esta exposición, no lo serán menos sus lecturas que, superando las intenciones de los artistas, seguramente harán los espectadores. Y de eso se trata: de proponer reflexiones, de que se tome conciencia del panorama en el que nos han inmerso.

Todas estas cosas, y algunas más, quedan incluidas en la noción de paisaje artístico en el que interviene una visión mucho más amplia a la que estábamos acostumbrados. Y esa noción se aprecia en la muestra que ahora se presenta en el Claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo con el propósito de provocar reflexiones acerca del arte y de nuestro entorno.

Imágenes