Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

27 personas trabajarán en el Plan de Inserción Local para Personas con Discapacidad

Publicada el miércoles 9 de noviembre de 2016 a las 14:19

Gracias a una partida que sale de los sobresueldos de los asesores del anterior alcalde, Valentín Bueno.

Entre el jueves y el viernes se va a dar de alta a las 27 personas que van a empezar a trabajar en el Plan de Inserción Local para Personas con Discapacidad, según han dado a conocer en el día de hoy en rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Alberto González y la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera.

Según ha explicado en primer lugar Rosario Herrera, el objetivo de este Plan es el de ayudar a un colectivo vulnerable al que hay que apoyar, priorizando las políticas de carácter social y ofreciendo participación a todos los colectivos de la localidad.

Ha apuntado la edil, que a voluntad de las personas que han sido seleccionadas, estas podrán decidir si su contrato es completo de 3 meses o parcial durante un período de 6. Como ha explicado, esta idea surgió de las propias asociaciones, y concretamente 12 personas han decidido prolongar en el tiempo este trabajo y que su contrato sea a media jornada durante medio año.

También Herrera ha recordado que el monitor o preparador laborar va a coordinar todo el trabajo, facilitándoles la inserción laboral. Del mismo modo las asociaciones, que según ha dicho han trabajado desde el primer minuto con ellos en la elaboración de las bases o en la selección de las personas, también estarán en todo momento en contacto con el Ayuntamiento, haciendo un seguimiento constante de este Plan.

Por su parte, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha apuntado que el desarrollo de este Plan es un compromiso socialista en las pasadas elecciones, "y al contrario de lo que hizo Valentín Bueno que incumplió todo su programa, nosotros estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos".

Después de agradecer a la concejala y a todas las personas que han trabajado en este Plan por ponerlo en marcha, Alberto González ha recordado que el Ayuntamiento venía de una situación insostenible con el despido de casi 70 trabajadores por parte del anterior equipo de gobierno, mientras que Valentín Bueno se ponía 3 asesores, que en total suponían en sobresueldos 6420,17 euros al mes durante cuatro años, en torno a los 92.000 euros al año. Para González esto era un auténtico "despropósito" y desde el primer momento tuvieron claro que había que trabajar con los técnicos de Cultura y Deportes, eliminar las figuras de los asesores y destinar los sobresueldos a las personas con discapacidad, "porque con esa gente es con la que debe estar la administración".

Para poder ejecutar este tipo de planes, González ha recordado que es necesario aprobar un presupuesto y tomar decisiones, por lo que ha pedido a los portavoces de los demás grupos políticos que se pongan a trabajar juntos, hacer un buen presupuesto y así poder ampliar esta partida en el futuro.

Ha querido remarcar que mientras el PP hacía contratos de media jornada en programas como el Dipualba en el que según ha apuntado, "ni comían unos ni comían otros ", en este caso los contratos que se van a realizar a media jornada serán a petición de los propios trabajadores y de las asociaciones; y en este caso ha reiterado que estarán 12 personas.

Ha recordado Alberto González que su gobierno está priorizando a las personas y al empleo, y lo ha hecho, según ha señalado, a través del Plan Extraordinario de Empleo, que ha dado trabajo a jornada completa a 161 personas, el PERZD, el Plan de Garantía +55, o ahora este Plan de Inserción Local para Personas con discapacidad , "lo que ha permitido que en este último año, entre el Ayuntamiento y las diferentes empresas de la localidad, se haya bajado el desempleo en un 18%".

Ha apuntado que con este nuevo Plan, se cumple la máxima del PSOE en la pasada campaña electoral, en la que estos apuntaban que en la administración trabajaría quien más lo necesitara, "y en esta ocasión, y gracias a suprimir los sobresueldos de los asesores, están trabajando 27 personas que lo necesitaban".

Por último, ha agradecido al portavoz de Izquierda Unida, que haya colaborado en el mismo y planteara un aumento en la partida presupuestaria.

Audios

Imágenes