Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Juan Luis Iñiguez tiende la mano a todos los grupos políticos para aprobar un buen presupuesto

Publicada el viernes 4 de noviembre de 2016 a las 14:09

De cara al ejercicio 2017.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Villarrobledo, Juan Luis Iñiguez, ha dado a conocer que el equipo de gobierno ha empezado a trabajar en la confección de los presupuestos municipales del próximo año, y ha tendido la mano a Se Puede e IU para que este documento sea consensuado al compartir objetivos comunes, como en su opinión ya se puso de manifiesto en el presupuesto de este año.

Iñiguez ha recordado como el presupuesto de 2016 se sacó con el voto favorable de Izquierda Unida y la sorprendente abstención de Se Puede, cuando según ha explicado el edil, participó de una forma muy activa en la elaboración de los mismos.

El edil de Hacienda ha dicho esperar que este documento se pueda aprobar en un plazo de dos meses, manteniendo la misma línea de este ejercicio. Ha apuntado que desde el PSOE esperan aprobar de nuevo un presupuesto basado en un eje social, mirando a las personas y a los colectivos más desfavorecidos. En su opinión, los presupuestos deben tener como prioridad las inversiones en creación de empleo y formación de las personas.

Ha añadido Iñiguez que este presupuesto también debe tener muy en cuenta la ayuda a los colectivos de autoayuda, incrementando las subvenciones para clubes deportivos y asociaciones culturales, entre otros colectivos.

Iñiguez ha recordado que otro objetivo prioritario es el referente a proseguir con la bajada experimentada en 2016 en el nivel impositivo, introduciendo la corrección necesaria para que el recibo de la contribución, por ejemplo, no sea superior a lo que se ha pagado este año, pese a la revisión que ordena el Ministerio de Hacienda. Con todo eso, según Iñiguez, también se procurará reducir en 2.800.000 euros el endeudamiento municipal.

De todas formas, el edil socialista ha recordado que un condicionante muy fuerte en estos presupuestos, será la deuda de 1.142.000 euros para pagar los salarios de tramitación y seguridad social, de los 20 trabajadores que han sido readmitidos por el Ayuntamiento, tras las sentencias judiciales que han considerado nulos o improcedentes los despidos llevados a cabo por el PP y CIVI. Esta importante deuda, deberá ser solventada en 2017 según ha explicado Juan Luis Iñiguez, que a la vez ha calificado de "nefasta" la política de personal en materia de despidos llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno y sus socios de CIVI.

Ha apuntado que asumirán como normal y buenos los salarios de estos trabajadores injusta e improcedentemente despedidos por el gobierno de Valentín Bueno y Amalia Gutiérrez, según ha explicado, "pero nos supondrá una importante rémora para poder pasar el filtro del Ministerio de cara a poder salir del Plan de Ajuste".

Preguntado por los medios de comunicación por la postura que adoptará el ya ex-concejal socialista, Juan Santos, ahora concejal no adscrito; Iñiguez ha señalado que es una "incógnita", aunque ha indicado que estará en las mismas condiciones que los concejales de los otros grupos políticos, a la hora de poder confeccionar un presupuesto que sea el mejor para el conjunto de la sociedad de Villarrobledo.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=glL4xYtEhIc&feature=youtu.be

Audios

Imágenes