Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Moyano pregunta a Bernardo Ortega que porqué teme tanto que se lean los informes sobre el incendio

Publicada el jueves 3 de noviembre de 2016 a las 13:19

Estos informe supuestamente indican que los fuegos artificiales que originaron los hechos salieron de su parcela.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo y portavoz del grupo socialista, Trinidad Moyano, ha recordado que el pasado 20 de agosto, festividad de San Bernardo, se produjo un incendio en una parcela de olivas situada en el paraje de El Fraile. Según ha dado a conocer, el portavoz de Se Puede, Mario de la Ossa, ya denunció en su día estos hechos y pidió la dimisión del concejal popular Bernardo Ortega en el caso de que éste pudiera estar implicado en los mismos.

Como ha recordado Moyano, el pasado viernes, durante la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, de nuevo De la Ossa volvía a preguntar al alcalde, Alberto González, sobre este incendio, por lo que el primer edil requirió los informes de la Guardia Civil y del SEPEI, elaborados en relación a este hecho.

Moyano ha denunciado públicamente la actitud de la bancada popular cuando el alcalde intentó leer estos informes, "levantando la voz y profiriendo insultos y amenazas contra el primer edil, incluso abandonado el salón de plenos uno de sus miembros, en concreto Marcelino Montero".

También ha mostrado su sorpresa Moyano, por la petición del propio Ortega, para que fuera el secretario del Ayuntamiento de Villarrobledo el que dirigiera el Pleno y quitara las competencias en este sentido a Alberto González.

Por ello, y ante tal espectáculo, Trinidad Moyano ha realizado varias preguntas a Bernardo Ortega, que espera que este responda cuanto antes; entre ellas que qué es lo que teme de estos informes, porqué intentó a toda costa que no se leyeran, porqué la mayoría de los miembros del grupo popular se pusieron tan nerviosos y porqué ha intentado que los medios de comunicación no saquen a la luz esta noticia.

La también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo ha recordado que según los informes, tanto de la Guardia Civil como del SEPEI, confirman que los hechos se produjeron a consecuencia de unos fuegos artificiales que salieron de una parcela muy cercana a la que finalmente resultó incendiada. Por ello, ha vuelto a preguntar a Ortega que si puede informar de qué parcela se trataba y si conoce la orden por la que se regula campaña de incendios, que establece del 1 de julio al 30 de agosto como época de alto riesgo de incendio, prohibiendo la introducción de material pirotécnico.

Ha insistido Moyano en sus preguntas, y en este sentido le ha vuelto a cuestionar al concejal popular que si es cierto que, según los vecinos del propio Ortega, acostumbra a celebrar la festividad de su Santo con fuegos artificiales.

CONOCIMIENTO DE LOS INFORMES

En opinión de la dirigente socialista, si Bernardo Ortega no tuviera nada que ver con estos hechos, no le importaría que los vecinos conocieran de forma detallada los informes que se elaboraron al respecto, y por el contrario estaría deseando que se hicieran públicos.

Trinidad Moyano ha recordado que no es la primera vez que el portavoz de Se Puede, Mario de la Ossa, ha pedido la dimisión de Bernardo Ortega. En concreto, según la teniente de alcalde, otra fue cuando no asistió a un Pleno que celebraba la Corporación Municipal por, supuestamente, encontrarse en un concierto del grupo Siempre Así. En aquel entonces, según Moyano, el concejal popular no dio ningún tipo de explicación, pero espera que en esta oportunidad, por tratarse de un hecho mucho más grave, sí acabe dando una respuesta más contundente, y no termine profiriendo amenazas e insultos en las intervenciones del primer edil, "puesto que una persona que no tiene nada que esconder no se comportaría así".

Ha revelado Moyano también, que la lectura de los informes en los que se acredita que el incendio se produjo desde la parcela de un tal Bernardo según los testigos, irán al próximo Pleno, ya que en su opinión, "cualquier incendio que se produce en el término de Villarrobledo es de interés municipal, porque el Ayuntamiento tiene la competencia en esta materia.

Imágenes