Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Herrera y Moyano califican de "espectáculo lamentable" la postura del PP en los plenos

Publicada el miércoles 2 de noviembre de 2016 a las 15:58

Con interrupciones y continuos insultos al alcalde.

Las tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo, Rosario Herrera y Trinidad Moyano, han valorado en rueda de prensa, los acontecimientos acaecidos en el pasado pleno ordinario celebrado por la Corporación Municipal.

Rosario Herrera ha calificado de "espectáculo lamentable" el Pleno celebrado por la Corporación Municipal el pasado viernes, tras un debate tenso en diferentes puntos en el orden del día, originado según Herrera, por los miembros del grupo popular.

Herrera ha recordado que uno de los momentos más crispados del mismo fue cuando el concejal popular, Marcelino Montero, preguntó sobre la demora en el pago a los preveedores. En este sentido, la primer teniente de alcalde le ha recordado al edil popular que esta situación se ha producido en gran parte como consecuencia de que el PP se negara a apoyar un plan de pago en el que se solicitaban 2,5 millones de euros al Ministerio para que el Ayuntamiento pudiera hacer frente a esas obligaciones. "Si el PP hubiera votado a favor-ha insistido-esta situación estaría más aliviada y podríamos haber hecho frente a estos pagos de una forma más fluida".

También Rosario Herrera ha recordado al portavoz de Se Puede, Mario de la Ossa, que en el Pleno preguntó por el pago de las subvenciones de Carnaval; que el pago de estas es algo prioritario para el equipo de gobierno, y en cuanto se pueda se pagarán, "pero lo que resulta de poca talla política es que el portavoz de Se Puede amenace con no sentarse a negociar los presupuestos si no se pagan, cuando es consciente de las dificultades económicas por las que pasa el Ayuntamiento". Pese a ello, Rosario Herrera ha recordado que el Alcalde tendió la mano al dirigente de Se Puede en este sentido para trabajar juntos en esta materia.

También se ha referido al incendio en un terreno, sobre el que preguntó el edil Mario de la Ossa y que, en su opinión, originó el enfado de la bancada popular, hasta el punto de no permitir que el alcalde leyera los informes de la Guardia Civil y del SEPEI en el que se implica en el mismo al concejal popular, Bernardo Ortega. Para Herrera no sería de recibo que el alcalde no se interesase de los incendios que ocurren en el municipio, "y por contra se encontró con insultos de todo tipo por parte de los populares, que demostraron que tienen poca talla política a la hora de debatir".

Por su parte, Trinidad Moyano, también se ha referido a la nueva composición del grupo socialista, remitiéndose al comunicado emitido por la ejecutiva, que según ha dado a conocer, está compuesto por más de 30 personas. De todas formas, ha recordado que los socialistas no aceptan chantajes en el caso de Juan Santos, mientras que en caso de Cristina Torres, "se ha producido por motivos personales como esta ha explicado ya hasta la saciedad".

Sobre la dimisión de Juan Santos, Trinidad Moyano ha recordado que el portavoz de Se Puede, Mario de la Ossa, fue el primero en pedirla por su gestión al frente de la Concejalía de Festejos, por lo que en opinión de esta, el dirigente de Se Puede debería estar contento.

También ha querido recordarles a los portavoces de los otros grupos, que el PSOE goza de muy buena salud, que la ejecutiva cuenta con un número que supera la treintena de personas y que además han aumentado el número de afiliados, siendo la segunda agrupación con mayor número después de la de Albacete. Del mismo modo, ha recordado que próximamente Caridad Martínez Parra sustituirá a Cristina Torres.

Sobre el cambio de calle en la pedanía de Casas de Peña, cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica, Moyano ha recordado que el portavoz de Se Puede, Mario de la Ossa, votó a favor de esta propuesta en la comisión correspondiente sin presentar objeciones de ningún tipo, "pero en el pleno cambió su actitud, echándonos en cara lo que ni él mismo había hecho, como hablar con los vecinos o incluso elaborando una propuesta en este sentido. Por contra apoyó la postura de Bernardo Ortega, que en 2014 cambió la denominación de dos calles, sin consultarlo, y pese a todo fue aprobada por unanimidad del Pleno".

Por otro lado, también se ha referido a las declaraciones de Bernardo Ortega en las que recuerda a los socialistas que no tienen mayoría, por lo que Moyano le ha insistido una vez más que los 10 concejales del PP sólo sirven para restar, puesto que votaron en contra del pasado presupuesto en el que se contemplaban numerosas propuestas de importancia para los vecinos de Villarrobledo.

Para Moyano, lo más vergonzoso es la actitud del PP, con insultos continuos sobre el alcalde como "sinvergüenza", "chulo", "prepotente" o "marioneta". En este sentido, ha pedido al edil popular, Marcelino Montero, que rectifique su actitud porque en varias ocasiones llamó "sinvergüenza" al primer edil. Ha señalado en este aspecto que por contra la bancada socialista es un ejemplo de educación, siempre dentro del respeto y sin entrar en la descalificación y en la política sucia y del insulto que utiliza el PP.

Sobre el famoso incendio en un terreno que lindaba al del concejal Bernardo Ortega y que generó mucho enfado en los populares, Trinidad Moyano ha calificado de "lamentable" la postura de estos cuando el primer edil quiso leer los informes de la Guardia Civil y del SEPEI. En su opinión, los populares perdieron los estribos y los nervios porque es probable que no estén tranquilos con esta situación y tengan algo que ocultar, "porque quien no tiene nada que ocultar puede estar muy tranquilo".

Ha criticado que Bernardo Ortega hasta quiera quitar competencias al alcalde, cuando trató, según ha dicho dando muestras de desconocer el reglamento, de quitárselas para dárselas al secretario que es un funcionario.

Por último, ha lamentado que Valentín Bueno, que fue quien se presentó como candidato a la Alcaldía en las pasadas elecciones, dé síntomas de no poder parar esta política del insulto de sus compañeros y dé la impresión de estar ausente en los plenos.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=0e7J9gJRBXc

Audios

Imágenes