Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde explica porqué se ha ampliado la denuncia penal sobre Valentín Bueno

Publicada el martes 18 de octubre de 2016 a las 14:02

En rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy martes

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha comparecido en la mañana de hoy ante los medios de comunicación, para explicar porqué el Ayuntamiento ha decidido ampliar la denuncia penal sobre el ex-alcalde, Valentín Bueno Vargas, por el ya denominado 'Caso Zahorra'

González ha recordado que ese proyecto de regeneración de caminos del año 2012, siendo alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, tenía que arreglar 25 kilómetros de caminos asfaltados. Sin embargo, como ha explicado, los agricultores empezaron a quejarse, puesto que el mismo no se estaba ejecutando según estaba establecido. De hecho, ha recordado que cuando accedieron a la Alcaldía, se encontraron con 5.900 toneladas de zahorra, de las que el propio Valentín Bueno había reclamado las mismas mediante un proceso judicial que estaba abierto.

Ha señalado el primer edil, que ante tal "marrón", lo que decidieron hacer fue encargar un informe jurídico, que concluyó el 3 de mayo, y en el que se ponía de manifiesto que el antiguo equipo de gobierno podía haber incurrido hasta en tres delitos de mucha importancia. Es por ello, según ha explicado, que se interpuso una denuncia penal contra Amalia Gutiérrez, antigua concejala responsable, que en tiempo récord sería admitida por la Justicia, imputándola o investigándola en este asunto y del que tendrá que declarar el próximo 8 de noviembre, aunque en principio estaba previsto que lo hiciera el próximo día 27 de octubre.

Ha señalado González que la Justicia investiga a Gutiérrez por que presuntamente adjudicó a la empresa Cantera del Vértice esta obra, a pesar de que ésta estaba en concurso de acreedores, certificando la obra de forma incorrecta. Del mismo modo, según ha añadido, se autorizó por parte de la Junta de Gobierno Local, un pago a dicha empresa, "a sabiendas de que la misma estaba embargada".

Además, González ha recordado que desde el Ayuntamiento se permitió el alquiler falso de un tractor, permitiendo de esta forma una venta encubierta de maquinaria, que en absoluto podía justificarse por el precio del alquiler que fue sólo de 200 euros.

Ha explicado el primer edil, que esa denuncia ha sido ampliada a Valentín Bueno, porque como Alcalde, firmó tres resoluciones para la compra de las 5.900 toneladas de zahorra, presuntamente para evitar el procedimiento de publicidad, "simulando tres zahorras distintas para adjudicar la compra a tres empresas relacionadas con Cantera del Vértice".

Ha querido referirse el primer edil a las declaraciones que Valentín Bueno ha realizado a algún medio de comunicación en las que apunta que todo se debe a una persecución personal y política sobre él. En este aspecto el primer edil ha recordado que quien sí sabe lo que es perseguir ese el PP y Valentín Bueno, que cuando gobernó despedía a trabajadores municipales simplemente porque se manifestaban detrás de una pancarta o porque no compartían el ideario político del PP.

También ha recordado la persecución que sufrieron compañeros del PSOE como Juan Bautista Torrente, Pedro Antonio Ruiz o Antonio Arribas, cuando se "mintió y se difamó" sobre ellos, haciéndoles un grave daño personal y familiar, con asuntos como las obras finalistas de las avenidas, la bodega de las Ventas de Alcolea o el Festival Viñarock. Un festival del que, por cierto, ha dicho que los 300.000 euros que recibió el gobierno del PP y de CIVI fue destinado a pagar indemnizaciones de despido, y que ahora el nuevo equipo de gobierno socialista utiliza para arreglar Villarrobledo a través, por ejemplo, del Plan Extraordinario de Empleo.

Por último, Alberto González ha recordado que él no ha ido a denunciar estas situaciones a la puerta del Juzgado con cámaras de televisión como sí hizo Amalia Gutiérrez, y que lo ha hecho en la sala de prensa, "donde hay que dar cuenta". En este sentido ha recordado como Valentín Bueno se fue a Castilla La Mancha Televisión, con Nacho Villa, "dando pena cuando se expresaba, haciendo el ridículo y buscando la farándula".

Audios

Imágenes