Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Iñiguez califica de "bochornoso e intolerable" el reparto de los fondos EDUSI

Publicada el miércoles 5 de octubre de 2016 a las 11:17

El proyecto presentado por Villarrobledo no ha recibido ni un sólo euro de dichos fondos y el Ayuntamiento recurrirá la decisión del Ministerio de Hacienda por falta de motivación y justificación.

El proyecto presentado por Villarrobledo no ha recibido ni un sólo euro de dichos fondos y el Ayuntamiento recurrirá la decisión del Ministerio de Hacienda por falta de motivación y justificación.

El concejal de Hacienda, Juan Luis Iñiguez, ha explicado que el pasado 31 de diciembre los técnicos municipales terminaban el proyecto 'Villarrobledo integra y participa', que optaba a fondos FEDER y del Ministerio de Hacienda, con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Tras 10 meses de espera, y según ha revelado Iñiguez, el pasado lunes el Ministerio publicó el reparto de estos fondos, y a Villarrobledo no le ha correspondido ni un euro de los mismos.

Curiosamente, según ha indicado el edil, Villarrobledo y Hellín, poblaciones gobernadas por el PSOE, no ha obtenido nada, mientras que Albacete y Almansa, gobernadas por el PP, han recibido 20 millones de euros, 15 para Albacete capital y 5 para Almansa, es decir, el 100% de la subvención solicitada.

Iñiguez ha considerado "bochornoso e intolerable" el reparto injustificado que ha realizado el Ministerio de Hacienda, concendiendo el 100% a Ayuntamientos gobernados por el PP y dejando sin un euro a dos ayuntamientos con alcalde socialista, máxime cuando el proyecto que por ejemplo presentaba Villarrobledo, cumplía todos los criterios exigidos en la convocatoria, basados en ejes como sostenibilidad, movilidad, competitividad o medioambientales.

El concejal ha recordado que es incomprensible que el Ministerio de Hacienda y los cargos políticos que toman esas decisiones, hayan obviado proyectos tan importantes como los de reducción de las emisiones acústicas, creación de un carril-bici para fomentar el transporte alternativo, recuperación del patrimonio cultural, mejoras de la red de alcantarillado y aguas pluviales, avance en las tecnologías para prestar nuevos servicios al ciudadano, ampliación de la cobertura wifi, creación de un vivero de empresas con pequeñas naves industriales, mejora de la red de abastecimiento de agua potable o sustitución de 2.500 luminarias con lámparas de vapor de mercurio por otras tipo Led.

Con todos estos proyectos de interés, Iñiguez se ha preguntado que qué más es lo que tiene que hacer Villarrobledo para conseguir fondos FEDER, respondiéndose así mismo que posiblemente sería que el el Ministerio no estuviera gobernado por el PP, puesto que ha permitido un desequilibrio en el reparto de fondos "inaceptable".

Del mismo modo, ha apuntado que resulta curioso que de los 44 millones de euros concedidos a la región, más de 20 hayan ido a parar a la provincia de Albacete, y sólo para dos ayuntamientos gobernandos por el PP, quedándose fuera otros dos gobernados por el PSOE.

También ha señalado que lo lógico hubiera sido que el Ministerio hubiera llamado a los cuatro municipios de la provincia de Albacete que optaban a estos fondos, y hubieran cerrado un reparto de los mismos, pero sin embargo, "un gobierno en funciones y provisional ha perjudicado a los ayuntamientos gobernados por el PSOE, algo de lo que no tienen culpa los ciudadanos, porque los gobiernos deben ser ecuánimes y justos".

Juan Luis Iñiguez ha apuntado que haber tenido 5 millones de euros de estos fondos como finalmente tendrá el Ayuntamiento de Almansa, hubiera supuesto para Villarrobledo un importante respiro económico para los próximos 5 años y el desarrollo de importantes proyectos para nuestra localidad.

También ha querido dar las gracias a los técnicos municipales por el proyecto desarrollado, del que ha dicho, ha sido tirado a la "basura" por el gobierno.

Por último, y a preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de seguir llevando adelante estos proyectos pese a la no llegada de estos fondos, Iñiguez ha apuntado que se podrán desarrollar algunos, pero no en la medida en la que estaban proyectados, porque para poder ejecutarlos, se hace necesario financiación externa.

El Ayuntamiento de Villarrobledo, según ha confirmado, recurrirá esta decisión, puesto que en su opinión, existe una absoluta ausencia de justificación y motivación del reparto de estos fondos. En cualquier caso, ha apuntado que el Consistorio concurrirá a la próxima convocatoria de los mismos, que el concejal espera que sea cuanto antes.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=tp_qD9-4QP8

Audios

Imágenes