Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde y los portavoces de Se Puede e IU visitan las obras finalizadas del comedor escolar de 'Giner de los Ríos'

Publicada el jueves 29 de septiembre de 2016 a las 17:47

En breve tendrá lugar la inauguración de esta obra que ha sido posible gracias al Plan Extraordinario de Empleo.

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González, acompañado por el concejal de Obras Públicas, Juan Luis Iñiguez, y los portavoces de Se Puede e IU, Mario de la Ossa y Manuel Clemente respectivamente, ha visitado en la mañana de hoy las obras finalizadas del nuevo comedor escolar del CEIP 'Giner de los Ríos', acompañado también por el director del centro, Miguel Sanz.

Alberto González ha apuntado ante los medios de comunicación, que ha querido estar acompañado por los portavoces de Se Puede e IU, "porque gracias a ellos es posible llevar a cabo proyectos de esta importancia". Ha recordado que hasta 2011 había un comedor escolar en el CEIP Virgen de la Caridad, que el PP cerró durante su mandato, algo que los socialistas denunciaron de forma enérgica.

Ha añadido que gracias al Plan Extraordinario de Empleo, ha sido posible elaborar esta memoria una vez consultada con la comunidad educativa, puesto que en su opinión, era necesario este servicio y había espacio para poder ejecutarlo en la sala Altia del mismo. Una memoria que según ha explicado el alcalde, ha sido ejecutada por 5 trabajadores durante 6 meses, con un importe de 22.500 euros, mientras que la Junta será la encargada de pagar el material que se ha utilizado.

Ha revelado el alcalde que desde la Concejalía de Educación se está recogiendo esta semana aquellas demandas de otros colegios de la localidad que también utilizarán este servicio, y ha desvelado que en la actualidad el propio centro del CEIP Giner de los Ríos, ya ha comunicado que hay 38 peticiones, lo que en opinión de González demuestra la necesidad que había del mismo.

El objetivo es poner en marcha este comedor cuanto antes, y según ha revelado el primer edil, se pondrá transporte público en los diferentes colegios para poder trasladar a los niños a esta instalación.

Ha querido reiterar el primer edil el apoyo que han brindado IU y Se Puede para que el presupuesto pudiera salir adelante, del que se utiliza una partida importante para el Plan Extraordinario de Empleo, con el que ha dicho González, ha sido posible rescatar a personas sin ingresos, mientras que más de 1 millón de euros han revertido en la localidad y se han recuperado servicios que estaban olvidados o cerrados por el PP.

Del mismo modo, esta obra también ha servido para realizar trabajos de accesibilidad para niños con problemas de movilidad, mientras que también, y dentro del Plan Extraordinario de Empleo, se ha ampliado el patio de infantil de este centro.

Por su parte, Mario de la Ossa ha pedido al alcalde que se aumente, en la medida de lo posible, la colaboración con los equipos directivos de los centros y algunas obras no generen el descontento por parte de dichos centros. Del mismo modo, ha añadido que hay que huir del cobro de cuotas para el desplazamiento de estos niños a este comedor, así como consensuar el tema de los horarios.

El comedor ya es una realidad, y según ha comentado de la Ossa, muchas familias no han podido solicitar plaza, puesto que las becas de ayuda a comedor han salido descontextualizadas respecto a su apertura.

Por su parte, Manuel Angel Clemente ha señalado que como ya informó el Consejo Municipal de Educación, ha habido falta de información de las obras y algunas opiniones contradictorias. Ha añadido que desde su formación siempre apuestan por los servicios públicos y la conciliación de la vida laboral y familiar, algo que se trató de paliar con la masificación del CEIP 'Virrey Morcillo', "pero esa no era la solución, sino que la misma era hacerla más accesible para las familias, siendo importante que se sigan afrontando proyectos como este, aunque todavía siguen faltando algunas cosas".

Del mismo modo ha señalado que ha habido cierto descontrol porque no se sabía cuando iban a terminar las obras, y ha dicho esperar que cuanto antes se solucione el tema del transporte y de los turnos, pudiéndose contar en Villarrobledo con otra herramienta más que consolide los servicios públicos y que venga a dar soluciones a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por último, el concejal de Obras Públicas, Juan Luis Iñiguez, ha señalado que cuando no había obras en los colegios el índice de satisfacción en la comunidad educativa era 0, pero ahora se están desarrollando muchas obras que hacía tiempo que no se veían, por lo que ahora ese índice podría llegar al 95%.

En coordinación con la comunidad educativa, ha dicho Iñiguez, se han modificado diversas cuestiones, "pero con el presupuesto que hemos tenido hemos llegado incluso a un 120% de lo que teníamos pensado". Ha añadido que afortunadamente se ha roto la anestesia que tenía la comunidad educativa en cuanto al desarrollo de obras en los centros, y afortunadamente gracias al Plan Extraordinario de Empleo y a administraciones como la Junta, Diputación y Ayuntamiento, ha sido posible llevar a cabo estos trabajos que hace tiempo que no se desarrollaban.

Del mismo modo, ha recordado que los 55.000 euros de los materiales de las obras en los centros educativos, van a ser revertidos al Ayuntamiento por parte de la Junta de Comunidades, lo que en su opinión, pone de manifiesto que ha habido una gran coordinación entre administraciones y se ha engrasado esta maquinaria que hace tiempo que estaba desengrasada, "acabando esa época gris del PP, que no hizo ni una sola obra de mantenimiento en los centros educativos".

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=3YMoO0CA6ds&t=4s

Audios

Imágenes