Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El alcalde recibe a miembros del Equipo de Participación de Zona de ASPRONA en Villarrobledo

Publicada el viernes 23 de septiembre de 2016 a las 14:10

Con importantes acuerdos en favor de esta asociación.

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González, y la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, han recibido en el Ayuntamiento de Villarrobledo, a miembros del Equipo de Participación de Zona de ASPRONA, un instrumento que quiere que los representantes del Ayuntamiento, conozcan el corazón y funcionamiento de la Asociación y a las personas que forman parte de este equipo de trabajo, así como sus funciones.

Esta reunión, en la que han estado presentes Angelines Guillén, Emilio Gento y Cari Bonillo por parte de ASPRONA, se ha producido como consecuencia de la celebrada hace una semanas en el Centro de Educación Especial Infanta Elena y en la que desde este colectivo informaban al alcalde y a la Concejala de las propuestas de trabajo conjunto que pretenden que se materialicen en proyectos y acciones concretas de Plena Inclusión para las Personas con Discapacidad Intelectual en nuestra localidad.

Según ha ha apuntado la concejala de Bienestar Social, estos objetivos pasan por la accesibilidad en nuestro municipio, ofreciendo su colaboración en el desarrollo de proyectos para la eliminación de barreras en movilidad y transporte urbano, de hecho se incluyó una memoria en el Plan Extraordinario de Empleo y se han instalado aparcamientos para discapacitados en calle de La Roda y Menéndez Pelayo, entre otros; creación de proyectos conjuntos en las modalidades de empleo protegido u oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad intelectual, en este sentido se ha creado el Plan de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad en el que gracias a los 92.000 euros presupuestados se dará trabajo a 27 personas; y Ocio, Cultura y Deporte para poder facilitarles la participación y el desarrollo en actividades recreativas, culturales, deportivas y de tiempo libre dentro de la comunidad, con los apoyos necesarios. Aquí la concejala ha apuntado como se firmará en breve un convenio para la bonificación en el coste de la Piscina Cubierta.

También ha resaltado Herrera la aportación de la asociación en el Plan de Inserción Local para Personas con Discapacidad, de un proceso de prácticas para estos usuarios, que estarían apoyados por un preparador laboral, que sería una figura primordial en este aspecto.

Por su parte, Angeles Guillén, ha apuntado que los Equipos de Participación de Zona en toda la provincia están formados por personas con discapacidad, profesionales, voluntarios y familiares. "Somos-ha manifestado, los ojos en nuestra localidad de todo aquello que se pueda mejorar". En este aspecto ha añadido que son ambiciosos y con buena voluntad de todas las partes, "vamos a conseguir logros importantes y una ciudad con plena inclusión".

Guillén ha mostrado su satisfacción por esta reunión, y ha manifestado la predisposición de ASPRONA a seguir trabajando en esta línea, esperando-ha dicho- que en la próxima rueda de prensa ya se den a conocer fechas límites para conseguir estos logros.

Por su parte, Emilio Gento ha agradecido al Ayuntamiento la predisposición que tuvieron a colaborar con la asociación en el plan de trabajo expuesto por el Equipo de Participación de Zona. El objetivo, ha apuntado Gento, debe ser la plena inclusión y que las administraciones públicas tiren del carro y pongan medios para que esto sea posible.

También ha aprovechado para anunciar que el próximo 2 de octubre desarrollarán la campaña 'Gracias por nada', en la que se agradece a muchas personas que con su actitud estén cambiando la percepción de la discapacidad en la sociedad, contribuyendo a la plena inclusión.

Por su parte, Alberto González ha concluido el acto apuntando que desde el año 1999 viene trabajando con ASPRONA a nivel profesional, y ahora como alcalde debía seguir haciéndolo. En su opinión, para conocer las necesidades de esta asociación, lo mejor era preguntárselo a los miembros de la misma, demostrando el apoyo con hechos desde la administración local.

Ha revelado que en breve los diferentes servicios municipales tendrán a estos usuarios para el desarrollo de prácticas de formación. En este sentido ha señalado que los mismos tienen dificultades para integrarse en el mundo laboral, "y desde el Ayuntamiento vamos a hacer un esfuerzo en ese sentido".

El Plan Local de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad contendrá, según González, un convenio de prácticas adaptado a las necesidades de los usuarios. Del mismo modo, ha recordado como dicho Plan podrá ser a media jornada durante 6 meses si el beneficiario así lo solicitara.

Alberto González ha recordado que uno de los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local será el preparador laboral de esas prácticas. El mismo estará a disposición de ASPRONA, según ha señalado. Del mismo modo, ha añadido, en el próximo Plan de Empleo se volverá a incluir otra memoria relacionada con la accesibilidad, de la que ha dicho que aún queda mucho por hacer en nuestro municipio, eliminando obstáculos y proporcionando más plazas de aparcamiento y rebaje de los bordillos.

Por último, ha anunciado que la concejala Cristina Torres ha sido la encargada por parte del equipo de gobierno de estar a disposición de esta asociación y guiarles, en la medida de lo posible, en la oferta de ocio y tiempo libre de nuestra localidad.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=-ot99ubKxHg

Audios

Imágenes