Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Consejos ante una ola de calor

Publicada el lunes 8 de julio de 2013 a las 00:00

Cruz Roja y Protección Civil informarán a los colectivos locales sobre la prevención y efectos ante altas temperaturas.

Los servicios de Cruz Roja y Protección Civil en Villarrobledo, se unen para llevar a cabo una campaña informativa y de prevención sobre la ola de calor que se ha instalado en la península, y que se contempla dentro de la activación de Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos que nos va a acompañar dentro de los próximos 7 a 10 días.

En el acto, celebrado en la Asamblea Local de Cruz Roja, estuvieron presentes la senadora y concejala de Bienestar Social, Belén Torres, el presidente local de Cruz Roja, Ramón Pérez, y el coordinador de Protección Civil, Bernardo Coronado.

Ramón Pérez, destacó la campaña “Este Verano Quiérete Mucho- Está en tu Mano”, que Cruz Roja lleva a cabo a nivel nacional, y que incluye consejos y recomendaciones para prevenir las fuertes temperaturas, a la hora de cuidar la salud, y evitando todo tipo de riesgos, precisando que estaba en mano de todos, protegerse y proteger a los que te rodean.

Por su parte, Belén Torres, se refirió a las recomendaciones que desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se hacen, dentro de su plan preventivo, mediante sistema de alerta y comunicación.

Torres, recordó que en verano, las altas temperaturas agravan determinadas patologías, que hacen que se incrementen considerablemente las asistencias en atención primaria.

La senadora popular, se refirió a los colectivos de mayores, discapacitados, y dependientes, como población con mayor riesgo de sufrir las consecuencias de una ola de calor, y también destacó a los deportistas, lactantes y trabajadores expuestos al calor.

En este sentido, destacó la necesidad de que en las familias se desarrolle un trabajo de concienciación y apoyo ante este fenómeno, y recomendó no hacer ejercicio físico en las horas centrales del día, beber agua o bebidas energéticas, y ventilar bien las viviendas, entre otras recomendaciones.

Después de poner en valor el trabajo informativo y preventivo que llevan a cabo en Villarrobledo Cruz Roja y Protección Civil, dijo que ante cualquier emergencia, se acudiera al Servicio de Urgencias o se solicitara ayuda inmediata al 112 o al 016.

Bernardo Coronado, que reveló que inicialmente esta ola de calor podrá afectar entre los próximos 7 a 10 días, dio a conocer que en los próximos días se van a llevar a cabo charlas dirigidas a diferentes colectivos y asociaciones para informar al mayor número de vecinos de los efectos de una ola de calor y como prevenir sus consecuencias.

En este sentido, señaló que el excesivo calor produce cefaleas, dolores de cabeza, enrojecimiento de la piel, palpitaciones y taquicardias principalmente, y aconsejó a las personas con mediación que consulten a su médico por si pudieran ser fotosensibles, para evitar situaciones de emergencia.

Por último, animó a los vecinos a seguir todos los consejos de esta campaña que Cruz Roja y protección Civil dará a conocer también a través de la televisión local.

Imágenes