Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Se abre el plazo de solicitudes para el Plan Local de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad

Publicada el miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 16:47

Dará empleo a 27 personas durante 3 meses.

A partir de este jueves, todas aquellas personas interesadas y que cumplan los requisitos establecidos, podrán presentar la documentación y optar a uno de los 27 contratos que ofrece el Plan Local de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad. Así lo han dado a conocer en la mañana de hoy en rueda de prensa, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera y el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Clemente.

En primer lugar, Rosario Herrera ha explicado que este Plan va dirigido a un colectivo vulnerable. Por ello, según ha explicado, la intención es favorecer la inserción laboral de esas personas que tienen mucho más complicado el acceso al mundo laboral. Ha revelado que para ello se ha dotado con 92.000 euros a este programa, que va a posibilitar que se pueda contratar a 27 personas, todas ellas con discapacidad, durante un período de tres meses a jornada completa, aunque si el trabajador lo solicitara, este contrato podría ser a media jornada durante 6 meses.

Herrera ha explicado que dentro de estos 27 contratos, uno de ellos será destinado a la coordinadora o formadora del programa, de tal forma que sea la que esté en contacto directo con el resto de trabajadores para apoyarles en su puesto de trabajo, haciéndoles más fácil su inserción laboral, buscando además una mejor adaptación y perfil.

Ha revelado la edil de Bienestar Social que se han sacado unas bases para seleccionar a estas personas, consensuadas y dando participación a los colectivos implicados. A partir de mañana se abrirá un plazo de 15 días para presentar dichas solicitudes, destacando Herrera que dentro de la baremación se priorizará sobre el porcentaje de discapacidad que tenga la persona. También en el tribunal calificador, según ha indicado, estará un asesor, miembro de la Comisión de Personas con Discapacidad.

Para Herrera este programa resalta el talante de partidos como el PSOE o IU, priorizando sobre temas sociales y sobre todo por el colectivo de personas más desfavorecidas. Ha destacado el apoyo también de Se Puede Villarrobledo e incluso del PP, que pese a votar en contra de los presupuestos, también ha votado a favor de las bases de selección.

Por su parte, Manuel Angel Clemente ha explicado que cuando se les envió el borrador de presupuestos, entendieron que para poder llevar a cabo programas de este tipo, se podían hacer recortes en otras partidas, porque según ha señalado, la prioridad debe ser ayudar a solucionar los problemas de las personas, buscando un perfil más social del mismo. Por ello, según ha explicado, pidieron que se añadieran 30.000 euros más a este plan, quedando finalmente en casi 100.000 euros y dando empleo a 27 personas.

Clemente ha dicho esperar que este plan tenga continuidad en el tiempo, pese a las dificultades económicas que sufre un Ayuntamiento como el de Villarrobledo, que está sometido a un férreo Plan de Ajuste, entre otras adversidades.

Por su parte, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado en la mañana de hoy este Plan que estaba incluido en su programa electoral, y que en síntesis ha recogido el dinero que el anterior gobierno del PP se gastaba en tres asesores "amigos", para destinarlos a personas con discapacidad. Ha apuntado que mientras el PP "derrochaba" en asesores, por otro lado despedía a 69 trabajadores.

González ha querido agradecer especialmente a IU y a Se Puede que permitieran que se aprobara el presupuesto municipal, porque gracias a ello ha sido posible este Plan. En palabras de González, aunque el PP haya votado a favor de las bases, este Plan ha sido posible gracias a que se pudo aprobar ese documento al que los populares votaron en contra, "y al que ahora pretenden subirse al carro".

El primer edil ha señalado que el objetivo es mantener este Plan en el tiempo, puesto que el actual equipo de gobierno cree en políticas sociales, como ya ha demostrado con el Plan Extraordinario de Empleo, dando trabajo a 161 personas; y el PERZD, que ya ha proporcionado empleo a otras 142.

También ha pedido a aquellos que solicitaron la dimisión del Concejal de Economía durante la celebración del Pleno de aprobación de presupuestos por quitarse la partida destinada a los nuevos trajes de la Banda Municipal, que ahora también salgan a disculparse, porque por un lado ese dinero ha servido para poder ejecutar este Plan, y por otro lado se ha conseguido financiación por parte de la Diputación Provincial para renovar la indumentaria de los miembros de la Banda.

Finalmente ha recordado que a partir de mañana todas las personas interesadas en formar parte de este Plan pueden presentar su documentación y optar a una oportunidad laboral que les ofrece el Ayuntamiento de Villarrobledo en los próximos meses.

Audios

Imágenes