Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

AFA presenta la obra de teatro 'Acunar al viejo árbol' que se representará este viernes en el Gran Teatro

Publicada el martes 20 de septiembre de 2016 a las 12:57

ACUNAR AL VIEJO ARBOL de Pez Luna Teatro en el Gran Teatro de Villarrobledo

"De a cuna a la tumba, pero antes de la tumba volver a pasar por la cuna."

CUNAR AL VIEJO ARBOL de Pez Luna Teatro en el Gran Teatro de Villarrobledo

"De a cuna a la tumba, pero antes de la tumba volver a pasar por la cuna."

Con motivo de la Celebración del Día Mundial del Alzheimer, el viernes 23 de septiembre a las 20.30 horas en el Gran Teatro, y dentro de las actividades de sensibilización organizadas por la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, AFA Villarrobledo, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, se pondrá en escena la obra de teatro 'Acunar al viejo árbol' acto de acompañamiento de la compañía palentina PEZ LUNA TEATRO.

A la presentación de esta obra, han asistido la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera y la presidente y vicepresidenta de AFA Villarrobledo, Conchi García y Mila de la Torre, respectivamente.

Como ha explicado Herrera, el tema que las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer quieren poner en valor en este día es el papel de la persona cuidadora, la persona invisible que asume el peso del cuidado largo y constante de esta enfermedad. ACUNAR AL VIEJO ÁRBOL es una pieza de teatro documento contemporáneo que pone en valor la acción de Cuidar a las Personas Mayores. La obra se ha creado a partir de Testimonios de Personas que cuidan, bien por vínculo familiar o por vínculo profesional. El proyecto presenta el viaje formado por la persona que cuida y la persona cuidada, una experiencia vital por la que gran parte de la sociedad pasa en un momento de su vida.

Conchi García, presidenta de AFA Villarrobledo, ha apuntado que esta realidad convierte a los hijos en padres de sus padres, el giro universal. "Todos cambiamos repentinamente de posición- ha apuntado- y una de las preguntas que nos lanza la obra es ¿cómo queremos cuidar en el siglo XXI? ¿cómo queremos acunar a quien nos acunó, al hombre o la mujer adulta con toda una vida caminada a la espalda?"

La puesta en escena, según ha explicado, es un collage de piezas de vida que pasan a ser Documento en manos de la compañía, entrevistas, fotografías, diagnósticos, escucha de mapas sonoros, observación de movimientos de cuerpos, videos domésticos, y de modo especial, los autorretratos pintados por el pintor inglés William Utermohlen, que tras serle diagnosticado la enfermedad de Alzheimer continuó pintando. Este documento pictórico es único y dentro de la obra arroja luz al oscuro túnel de la demencia, pues el hecho de cuidar a personas cuya lógica está distorsionada requiere establecer vínculo entre lógicas diferentes y cómo es esta vivencia es otra de las preguntas nue nos lanza 'Acunar al viejo árbol'.

Las entrevistas, los textos robados a la vida cotidiana, la observación plasmada desde una escritura automática no juzgada, canciones populares y palabras escogidas en torno a la caída de Alicia por el tronco del árbol en la obra de Lewis Carroll, forman la heterogénea composición del texto escrito por Mercedes Herrero.

Ha revelado García que en escena tres actantes. La dramaturga Mercedes Herrero, hija de hombre mayor con cabeza de viento y mujer mayor sin cabeza de viento, acompañada de un equipo fiel en el ámbito plástico, performativo y técnico, Patxi Vallés Moratinos y Alex Rodríguez. No es una obra de actores, es una acción para acompañantes. El público también es convocado para acompañarles en esta ceremonia de canto de nana.

La escenografía, según ha apuntado, es un espacio blanco, sábanas superpuestas a modo de cuna sobredimensionada, un lugar para acoger. Dentro, objetos dispersos sin un aparente orden racional empujan al público a confiar en la aparente falta de lógica.

Por último, la presidenta de AFA ha apuntado que después de la representación se abrirá un momento de encuentro con el público asistente con el fin poder compartir sensaciones y opiniones sobre la obra y la temática.

La compañía PEZ LUNA TEATRO_ Documento a escena desde 1995 trabaja en una línea de teatro contemporáneo centrado en la investigación de temáticas poco visibilizadas en la sociedad. Anteriores proyectos tocan temáticas como la invisibilidad del género femenino o las consecuencias de los abusos sexuales en la infancia. Sus proyectos parten de documentos reales como motor de creación.

Audios

Imágenes