Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Ayuntamiento/Casa Consistorial

Plaza de Ramón y Cajal, 1

02600 Villarrobledo (Albacete) ESPAÑA

Vista del Claustro.Vista del Claustro.

Una de las obras más destacadas de la arquitectura civil renacentista realizada en La Mancha en el siglo XVI.

Edificio declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Junto con la iglesia de San Blas y otros edificios de interés, forma parte del conjunto de la Plaza de Ramón y Cajal declarada en 1970 Conjunto Histórico Artístico por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En el interior del edificio destaca el Claustro, una sólida construcción recuperada recientemente tras la restauración a la que ha sido sometido el edificio y que podría pertenecer a la primitiva fábrica destinada al Pósito y la Audiencia.

En el exterior se abre sobre la Plaza de Ramón y Cajal una impresionante arcada renacentista de 1559, compuesta por una doble arquería de seis vanos cada una correspondiente a los órdenes dórico y jónico y enmarcada entre dos machones. La fachada se completa con distintas muestras de la heráldica local, de la que destaca un escudo de la Villa en relieve que aparece esquinado en el lado izquierdo de la fachada. En el lado derecho se puede observar un impresionante escudo de los Austrias de admirable ejecución técnica, con las armas utilizadas por Felipe II y orlado con el collar de la Orden del Toisón de Oro, insignia de las altas dignidades. La portada está rematada con pirámides herrerianas y un magnífico reloj de sol en piedra.

Desde el punto de vista histórico el Ayuntamiento en sus orígenes fue concebido para dar cabida al Pósito y la Audiencia de la Villa, aunque, también, pudo ser casa-palacio del Marqués de Villena. Con motivo de la adhesión de los vecinos de Villarrobledo a la causa de los Reyes Católicos en 1475, estos monarcas le devuelven su privilegio de Villa, arrebatado por el Marqués de Villena. A partir de esa fecha se inicia la construcción de su Gran Casa Consistorial, que se completaría en el siglo XVI con la construcción de la fachada actual.