Publicada el 13 de mayo de 2015
AFIBROVI conmemoró el Día Mundial de la Fibromialgia
La periodista Teresa Viejo dio lectura al manifiesto.
La Asociación AFIBROVI, ha conmemorado el Día Mundial de la Fibromialgia con distintas actividades, que se han iniciado con la instalación de mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad, y la lectura de un manifiesto, a cargo de la popular periodista Teresa Viejo, en el Claustro del Ayuntamiento.
Con anterioridad, se ofreció una rueda de prensa, en la que tomaron parte el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, OVE Anderson por parte de AFIBROVI, Javier Hernández Pascual director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, Carmen Navarro, coordinadora de los Servicios Periféricos de la citada consejería, Silvia Mora, gerente del Hospital General de Villarrobledo, y Cristina García, concejala de Educación, Juventud y Mayores.
Inició el acto OVE Anderson, dando a conocer que se habían instalado mesas informativas en el Hospital General, Centro de Salud y Mercado de Abastos, lugares en los que señaló se ha informado sobre la enfermedad, así como del trabajo que realiza la asociación con los enfermos de Villarrobledo y su comarca.
Anderson, reveló que entre los principales proyectos de AFIBROVI, figuraba la apertura de una nueva sede en la vecina localidad de Socuéllamos.
Por su parte, Javier Hernández, felicitó a AFIBROVI, por ser una de las 13 asociaciones más activas de este tipo que existen en la región, y que consideró piezas clave para la atención de pacientes crónicos
Desde el gobierno regional, indicó que son conocedores de ello, y que tratan de llevar una política de apoyo. En este sentido, matizó que en las últimas semanas, se ha aprobado la convocatoria de ayudas de 2015, para 213 entidades en 20 líneas de patologías.
Silvia Mora, informó que el Hospital General de Villarrobledo cuenta con un espacio en el que todas las asociaciones socio-sanitarias pueden contactar con los enfermos e informar sobre la enfermedad y los servicios que prestan, al tiempo que ofrecía todo el apoyo a las mismas desde esta instalación hospitalaria.
El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, cerró el acto afirmando que la presidenta local de AFIBROVI, Eugenia Ramírez era muy activa y daba siempre un punto de vitalidad a esta asociación, sin bajar nunca la guardia a la hora de que la misma pueda crecer más cada día.
Recordó que esta enfermedad, que afecta al 2,4% de la población en la región, y que podría afectar en esta localidad a más de 500 personas, se hacía más llevadera gracias a este tipo de asociaciones y a los profesionales médicos que la habían reconocido como una enfermedad crónica, al tiempo que ponía en valor el gran trabajo que todas las asociaciones socio-sanitarias y de autoayuda vienen realizando en Villarrobledo en los últimos años.
El programa de actividades conmemorativas continuó con la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Fibromialgia, por parte de Teresa Viejo, en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, y la presidenta de AFIBROVI, Eugenia Ramírez. A continuación se dio paso a las ponencias de Javier Paulino Tébar, reumatólogo del Hospital de Ciudad Real, sobre avances de la enfermedad, y de Pilar Lambies, diplomada de la Federación Española de Reiki.