Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La iglesia de San Blas acoge la exposición "El hombre de la sábana santa"

Publicada el lunes 13 de abril de 2015 a las 00:00

Dentro de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la Cofradía del Santo Sepulcro y la Soledad.

Valentín Bueno.Valentín Bueno.Autoridades.Autoridades.

La iglesia de San Blas, acogerá hasta el próximo día 17 de mayo la exposición “El hombre de la sábana santa”, que cuenta con el patrocinio de Cevit y la Fundación Globalcaja, y se incluye dentro de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la Cofradía del Santo Sepulcro y la Soledad de Villarrobledo.

En el acto inaugural, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, la senadora Belén Torres, la primera teniente de alcalde, Amalia Gutiérrez, el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, el presidente de la citada cofradía, José Luis Martínez, el sacerdote Juan Julián Castillo, y representantes de las distintas hermandades y cofradías de Semana Santa.

Valentín Bueno, agradeció a la de la Cofradía del Santo Sepulcro y la Soledad esta iniciativa, en cuyo programa conmemorativo se incluyen un total de 17 actividades, en las que se contará con conferencias, conciertos y exposiciones entre otras.

Bueno, dijo sentirse orgulloso de poder contar en esta ciudad con una exposición como la que presentaba esta cofradía para el disfrute de todos los vecinos, a los que invitó a visitarla por su gran interés en un marco incomparable como la bella iglesia de San Blas, que constituye uno de los principales valores arquitectónicos religiosos de la región.

El regidor local, expresó su deseo de que esta muestra sirva de reflexión, al tiempo que felicitó a la Cofradía del Santo Sepulcro y la Soledad, por su 450 aniversario, que a través de diez generaciones en Villarrobledo, ha sabido mantener la tradición, la ilusión y el amor que profesan a la misma familias enteras.

El alcalde, aprovechó este acto para felicitar a las hermandades y cofradías de Semana Santa, por el desarrollo de la edición 2015 de la Semana de Pasión en esta localidad, declarada de Interés Turístico Regional.

Dentro del programa de actos conmemorativos, hay que destacar el II Encuentro de Cofradías del Santo Sepulcro y La Soledad de Castilla-La Mancha, el concierto de la Escolanía del Valle de los Caídos, la exposición de imaginería del famoso escultor Manuel Martín Nieto, entre otros.

La Cofradía del Santo Sepulcro y de la Soledad está considerada como una de la más antiguas de Villarrobledo, teniendo constancia que ya existía en el año 1.565, según documentación de entonces. No obstante es más que probable que la fecha de constitución sea anterior, pero al carecer de documentación o información que lo corrobore.

Actualmente en la Cofradía están inscritos un total de 689 cofrades (481 hombres y 208 mujeres), de entre ellos 204 son anderos, 82 son anderas y 46 son anderos y anderas infantiles.