Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Servicios Sociales tramita las ayudas de emergencia excepcional para personas con necesidades básicas por la crisis del COVID-19.

Publicada el martes 19 de mayo de 2020 a las 17:08

Pueden solicitarse desde hoy y hasta el próximo 31 de julio.

Servicios sociales 1Servicios sociales 1Servicios sociales 2Servicios sociales 2Servicios sociales 3Servicios sociales 3

El Ayuntamiento de Villarrobledo, a través de Servicios Sociales tramita desde hoy y hasta el próximo 31 de julio las solicitudes de ayudas de emergencia excepcional que ha puesto en marcha la Junta de Comunidades para paliar situaciones de necesidad económica como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

El Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de Bienestar Social, Cristina García, informa que los técnicos del área de servicios sociales están a disposición de los ciudadanos para resolver dudas al respecto de esta ayudas y para tramitar las solicitudes de las mismas, atendiendo con cita previa demandada a través del teléfono 967 14 30 13.

Se trata de unas ayudas que se conceden de forma directa y que se resuelven en un plazo de 15 días desde el registro de la solicitud y que oscilan entre un importe de 100 euros hasta un máximo de 425 euros para cubrir necesidades de alimentación, adquisición de productos sanitarios o de higiene u otros básicos para la vida diaria.

Se puede realizar una única solicitud por unidad familiar y para poder acceder a estas ayudas se debe ser mayor de edad, estar empadronado en Castilla la Mancha con anterioridad a la declaración del estado de alarma, que ninguno de los miembros de la unidad familiar tenga actividad laboral o perciba pensión de la Seguridad Social o Mutualidad Laboral.

Las ayudas concedidas se percibirán durante un periodo máximo de 4 meses, salvo que se dejen de cumplir alguno de los requisitos.

El Alcalde señala que la Agencia de Desarrollo Local, también trabaja en estas labores de información y tramitación de solicitudes ya que además de estas ayudas de emergencia excepcional, existen otras subvenciones a las que se pueden acoger los ciudadanos como las ayudas al alquiler de la vivienda, ayudas apara asociaciones sociosanitarias y para autónomos y microempresas. De todo ello pueden informarse también en la Agencia de Desarrollo Local en el teléfono 967 14 50 79 donde se les atenderá con cita previa o se derivará a Servicios Sociales según el caso.

Además las trabajadoras del Centro de la Mujer se están encargando estos días de informar a todas aquellas mujeres que por su situación puedan solicitar estas ayudas, en especial a mujeres víctimas de violencia de género.

El Alcalde señala que todas estas ayudas y subvenciones pueden ser solicitadas por los ciudadanos y que el Ayuntamiento pone todos los medios a disposición para las tareas de información y de ayuda a la tramitación con lo que cada administración realiza las tareas propias de sus competencias, ya que la crisis sanitaria del COVID-19 está dejando ahora una crisis económica y social que está afectando a muchas familias.

Además los servicios municipales están reorganizándose para poder seguir realizando su función de atención al ciudadano con todas las medidas de seguridad que imponen las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud de trabajadores y usuarios.