Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Gobierno Municipal acompaña a AFAEM en el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora bajo el lema “Conecta con la Vida”.

Publicada el viernes 11 de octubre de 2019 a las 12:39

Dedicado este año a la promoción de la salud mental y prevención del suicidio visualizando este trastorno y buscando generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

Día Salud Mental AFAEM 1Día Salud Mental AFAEM 1Día Salud Mental 2Día Salud Mental 2Día Salud Mental 3Día Salud Mental 3Día Salud Mental 4Día Salud Mental 4Día Salud Mental 5Día Salud Mental 5

El 10 de octubre se conmemora, como desde hace 27 años, el Día Mundial de la Salud Mental y hoy como cada año, desde la Asociación de Familiares y Amigos de enfermos Mentales (AFAEM) celebran el acto institucional en el que se ha dado lectura al manifiesto y proclama que este año se centra en la prevención del suicidio como uno de los trastornos mentales más graves, bajo el lema “Conecta con la vida”, realizando acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación dirigidas también a promover la salud mental y a defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.

Al acto era presidido por el Alcalde, Valentín Bueno acompañado de la concejala de bienestar social, Cristina García y los miembros del Gobierno Municipal, junto al Presidente de AFAEM Villarrobledo, Francisco Noblejas, el escritor y psicólogo, Enrique Galindo y la usuaria, Amelia Ferrer.

Para el Presidente de esta Asociación, Francisco Noblejas, se trata de acabar con los mitos e ideas erróneas para facilitar la desestigmatización y culpabilización sobre la conducta suicida.

Se trata de abordar el suicidio de forma transversal para mitigar sus efectos con acciones en cuanto a prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de los cuidados de los trastornos mentales, siendo que el suicidio es un problema grave al ser la principal causa externa de mortalidad en España por lo que consideran que es imprescindible sensibilizar sobre su trascendencia. Cada año se suicidan en el mundo casi un millón de personas según la Organización Mundial de la Salud.

Consideran por todo ello la urgente necesidad de que la atención a la salud mental esté en la agenda política, con el fin de revertir la advertencia de la OMS que incide en que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad en 2030.

Desde AFAEM reivindican su trabajo en cuanto al conocimiento de primera mano de la situación real de la atención a la salud mental y las necesidades de las personas afectadas, instando a los agentes implicados en el ámbito de la salud mental a que cuenten con la interlocución de asociaciones como AFAEM.

Amelia Ferrer, usuaria de AFAEM daba lectura al manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en primera Persona abogando por visualizar el suicidio como un problema social y promocionando la empatía y la afectividad para que las personas que sufren no se sientan solas y sepan que siempre hay una salida.

También Enrique Galindo, que forma parte del grupo regional de prevención del suicidio del SESCAM explicaba en la ponencia que ha dirigido a todos los asistentes que la mejor forma de combatir el suicidio es hablar de ello y ofrecer formación adecuada a todos los agentes implicados dirigida a la prevención siendo que en Castila la Mancha una persona se suicida cada 2 días y en todo el mundo, una persona cada 40 segundos, además de ser la segunda causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años.

Datos preocupantes que dice que necesitan de campañas de sensibilización y concienciación así como de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

El Alcalde por su parte reconocía y ponía en valor la labor realizada por AFAEM en Villarrobledo por mejorar la calidad de vida de las personas a las que atienden, trabajando por su bienestar y por su integración en la sociedad, alejados de los falsos mitos y los estigmas.

Un día importante para concienciar y visualizar poniendo de manifiesto que existe en Villarrobledo una asociación a la que se puede recurrir para encontrar ayuda y apoyo y tal y como se explica en la proclama de este año para hacer un llamamiento a aquellas personas con ideaciones suicidas que la vida merece la pena y hay mucha gente dispuesta a tenderles una mano cuando se sientan solas.

El Alcalde afirma que es imprescindible que las asociaciones, como en este caso AFAEM, trabajen de la mano con el Ayuntamiento para que con la colaboración mutua se pueda ofrecer un mejor servicio a todos aquellos que lo necesiten, tanto a los usuarios como a sus familias porque apunta que “no hay salud sin salud mental”.

Valentín Bueno daba lectura al manifiesto de este año con el que se insta a quienes ostentan responsabilidades políticas, agentes sociales y a toda la sociedad a que se ponga el foco en la prevención del suicidio y a la atención a las personas con problemas de salud mental que se encuentran en situación de sufrimiento límite. A que se informe con responsabilidad y veracidad sobre el suicidio y al apoyo a la elaboración de políticas eficaces de prevención en materia de salud, dotadas de recursos económicos, materiales y humanos.

Por último solicitan que se vele y se garanticen los derechos humanos de las personas con discapacidad a casusa de problemas de salud mental.

El acto terminaba con una interpretación musical por parte de los alumnos y alumnas de los Institutos, Octavio Cuartero y Cencibel, en el que participaba el público.