Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El alcalde se reúne con los concejales de IU y SPV para avanzar en la elaboración del presupuesto 2019

Publicada el jueves 20 de septiembre de 2018 a las 14:40

Alberto González, alcalde de Villarrobledo, ha informado sobre la reunión mantenida recientemente con los concejales de IU y SPV, para trabajar en la elaboración del presupuesto municipal para el próximo año.

Alberto González ha señalado que el equipo de gobierno se muestra satisfecho porque en los tres años y medio transcurridos de legislatura, siempre han empleado un discurso positivo y constructivo, para poder entenderse con el resto de integrantes de la corporación, por el bien de la ciudad, “con muchas dificultades ya que gobernamos en minoría, pero todo lo hemos hecho en positivo, no hemos mermado ningún servicio público, sino que hemos abierto muchos que el PP cerró la pasada legislatura”.

Cito en ese sentido la reapertura del la escuela Infantil Lúcas Blázquez y de la planta cerrada del Hospital General, la apertura del comedor escolar del CEIP Giner de los Ríos, la puesta en marcha de planes extraordinarios de empleo y el Plan de empleo para personas con discapacidad, o el aumento en un 15% de las ayudas que reciben las asociaciones y colectivos de la localidad.

Alberto González, ante la apertura este próximo lunes de la planta cerrada del Hospital, ha señalado que lo más que hizo Valentín Bueno como alcalde “fue querer traerse el ébola a Villarrobledo, sin estar el hospital preparado, sólo con tres mascarillas, y los mismos que quisieron traer eso, poniendo en peligro a los vecinos de la comarca son lo que ahora critican la apertura de esa planta”.

Cuando se encara la recta final de la presente legislatura, el alcalde ha señalado que se está trabajando ya en la elaboración del presupuesto para 2019, incidiendo en que en la actualidad se está llevando a cabo la gestión municipal con el presupuesto aprobado en 2016, con apoyo entonces del concejal de IU, prorrogado en los años posteriores, al no ser aprobados los de 2017 y 2018, por los votos en contra de los concejales de la oposición.

En este punto Alberto González ha anunciado que se ha mantenido una primera reunión con los concejales de IU y SPV, Manuel Clemente y Mario de la Ossa, para trabajar en materia de presupuesto, “ya que al tener unos programas electorales parecido, que queremos políticas progresistas para nuestra ciudad, y debemos sentarnos a elaborar un presupuesto que sea bueno para la ciudad”.

Ha recordado que el concejal de SPV no ha aprobado hasta el momento ninguno de los presupuestos presentado en su momento al pleno, y considera que sería bueno que no acabase la legislatura habiendo aprobado al menos uno.

En esa reunión, Alberto González trasladó a los dos ediles que se cuenta con el presupuesto aprobado en 2016 y con la base del elaborado en 2018, que finalmente no fue aprobado a partir del que ir avanzando de manera conjunta, y que desde el PSOE se va a seguir trabajando por la ciudad, avanzando que una de las cosas que se quieren hacer es un nuevo parking para el Hospital, “y será más fácil hacerlo si los concejales de IU y SPV aprueban el presupuesto para el próximo año en tiempo y forma”.

A la espera de que los dos concejales de la oposición trasladen sus ideas para el nuevo presupuesto, Alberto González ha reseñado que les traslado en esa reunión que el PSOE quiere abonar a los trabajadores la paga extra de 2012 que dejó sin pagar en su día el PP.

Sobre la base del presupuesto de 2018, que ascendía a 23 millones de euros, y con el compromiso de no subir los impuestos a los ciudadanos, Alberto González ha avanzado algunas de las propuestas para el presupuesto de 2019, con partidas para la puesta en marcha de planes de empleo, y planes de empleo para personas con discapacidad; aumento de un 5% más en las ayudas a las asociaciones y colectivos, hasta alcanzar el 20% de aumento de las ayudas en el conjunto de la legislatura.

Propondrá en este presupuesto el equipo de gobierno socialista una partida para arreglar el molino situado a la entrada de la localidad; ayuda de 400 euros para las Ampas, que no han recibido este año al no aprobarse el presupuesto de 2018, por el voto en contra de PP e IU.

De igual modo se contemplarían partidas para el arreglo de la plaza de toros, arreglo de caminos, ampliación de los talleres de la UP y de la escuela de Música, servicios que cuentan cada vez con una mayor número de alumnos, ya que, según el alcalde “cuando se ofrece un servicio de calidad, la gente participa y consume cultura”.

Por ello considera que es bueno que los partidos de izquierdas se pongan de acuerdo para desarrollar políticas progresistas para los ciudadanos, “porque cuando Mario de la Ossa y Manuel Clemente se posicionan al lado del PSOE, se consiguen cosas muy buenas para esta ciudad”.

Audios

Imágenes