Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Los Proyectos de Integración Social ofrecen tres nuevos talleres para diferentes colectivos de la localidad

Publicada el lunes 16 de abril de 2018 a las 17:35

Concretamente son Prelaboral de Pintura, Hostelería y Cocina; y el de Apoyo Escolar para Menores con Necesidades Educativas.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villarrobledo, Rosario Herrera, ha informado de tres talleres que están integrados en los diferentes Proyectos de Integración Social, que forman parte del Area de Servicios sociales, dentro del Plan de Concertación, convenio que se firma entre la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el consistorio local.

Estos tres talleres son los siguientes: Prelaboral de Pintura, Hostelería y Cocina; y el de Apoyo Escolar para Menores con Necesidades Educativas, teniendo cada uno de ellos un monitor específico que está contratado un 75% de la jornada, colaborando el resto de técnicos de Servicios Sociales, incluso alguno de ellos que no pertenece a este departamento.

La selección de los beneficiarios de estos tres talleres corre a cargo de los técnicos de Servicios Sociales. En primer lugar, como ha dado a conocer, son las trabajadoras de zona, los técnicos del Gabinete Psicopedagógico y del Programa de Familia, los que seleccionan a estos usuarios, tras un previo estudio de los potenciales beneficiarios.

Como ha dado a conocer Herrera, con estos talleres se pretende dar respuesta a colectivos, personas y familias que por unas razones u otras necesitan apoyo, y cubrir unas determinadas necesidades. Con los usuarios, como ha apuntado, se ha de actuar de una forma integral ante una situación problemática de la familia. Además, se llevan a cabo itinerarios individualizados con cada uno de ellos porque a parte de la materia específicas, se ofrecen otras materias transversales.

El Taller Prelaboral de Pintura, como ha indicado Herrera, está incluido dentro del eje 'Mejora de la empleabilidad y acceso al empleo '. Aquí el objetivo principal es potenciar la mejora de las habilidades sociolaborales de todas las personas y ayudar a superar todos los obstáculos que ofrece el mercado laboral. Este taller estará hasta final de año y en total serán 13 los beneficiarios, con un monitor de pintura. Los horarios son de 8:30 a 11 y de 11 a 13:30 horas. Se han realizado, como ha explicado, diferentes trabajos en prácticas en diferentes edificios municipales, al tiempo que han ahondado en materias como prevención de riesgos, habilidades sociales y sociolaborales, etcétera.

En cuanto al Taller de Hostelería y Cocina, como ha señalado Herrera, estaría incluido dentro de la promoción para la formación ocupacional de los jóvenes de entre 17 y 26 años, que han abandonado prematuramente sus estudios y tienen dificultades para acceder al mercado laboral. Con este taller se les forma en hostería y cocina, al tiempo que se le ofrecen otras áreas transeversales. Este taller que también concluirá el próximo 31 de diciembre, cuenta con 10 jóvenes que los lunes y miércoles realizarán prácticas, dedicándose a la teoría los restantes días de la semana, con diferentes talleres de habilidades sociales, prevención de riesgos, nuevas tecnologías, etcétera.

Por último, en cuanto al Taller de Apoyo Escolar, la concejala ha explicado que lo que trata es de reforzar las materias escolares en las que algunos de los beneficiarios necesitan apoyo, tras haber sido derivados por los técnicos de servicios sociales. Este taller durará hasta que acabe el curso escolar, aunque en verano podrán participar en talleres de ocio y tiempo libre. En la actualidad el taller cuenta con 5 grupos con 10 alumnos en cada uno de ellos. El horario es de tarde y, como ha señalado, de momento está dando unos grandes resultados.

Audios

Imágenes