Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Juan Luis Iñiguez reafirma el compromiso del equipo de gobierno de no subir el IBI de urbana

Publicada el lunes 5 de junio de 2017 a las 12:29

Ante la llegada de los recibos de este impuesto a 8.500 domicilios de la localidad.

El concejal de Hacienda, Juan Luis Iñiguez, ha convocado en la mañana de este lunes a los medios de comunicación para darles a conocer que ya se encuentra muy avanzada la notificación de los recibos del IBI de urbana para 8.500 domicilios de la localidad, señalando que en estos días no van a tener sorpresas en dichos recibos, algo que según Iñiguez, "responde al compromiso electoral del actual equipo de gobierno de no subírselo".

Iñiguez ha recordado que con respecto al año 2016 no hay ninguna subida, pese a la normativa del Ministerio de Hacienda del PP de aumentar el valor catrastral en un 4%. Pese a ello, y según ha explicado Iñiguez, no se ha experimentado subida alguna porque "para amortiguar la misma, se bajó el tipo impositvo".

El edil también ha querido hacer un balance de estos dos años en esta materia por parte del equipo de gobierno, ya que según ha explicado, a diferencia de la gestión del PP, este impuesto no se ha incrementado en estos dos años de gobierno socialista, "mientras que el PP subió el IBI de urbana en un 18,5% durante su legislatura".

Ha recordado Iñiguez que además los populares, en concreto la por aquel entonces su concejala de Economía Amalia Gutiérrez, mintieron a los ciudadanos diciéndoles que se había producido la mayor bajada de impuestos en la historia de Villarrobledo, provocando el retraso de la emisión de estos recibos para que llegaran después de las elecciones de 2015. Para Iñiguez, en lugar de la "mayor bajada de impuestos de la historia, fue la mayor mentira jamás contada".

Ha reiterado el edil de Hacienda que los socialistas cuando dicen una cosa la cumplen. En este sentido ha recordado como en su primer año de mandato bajaron este impuesto en un 1,14%, mientras que en 2017 lo han mantenido con respecto año anterior.

También ha insistido Iñiguez que esta es la línea que deben mantener, cumpliendo sus compromisos en materia fiscal, pese a las dificultades que están teniendo con el Plan de Ajuste aprobado por el PP y que les hace estar atados de pies y manos.

Por último ha apuntado que si el PP hubiera seguido gobernando Villarrobledo, está seguro que este no hubiera corregido el tipo impositivo y el recibo se hubiera incrementado un 4% como consecuencia de la subida del valor catastral impuesto por el Ministerio de Hacienda.

Audios

Imágenes