Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Iñiguez anuncia que hoy los grupos políticos podrán tener en su poder el borrador de presupuestos para 2017

Publicada el jueves 22 de diciembre de 2016 a las 10:56

Anuncio ofrecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

Juan Luis Iñiguez en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha explicado que el borrador de presupuestos se ultimó este miércoles y en el día de hoy tendrán la oportunidad de trasladárselo a los grupos políticos para su posterior estudio y que estos puedan elaborar sus correspondientes propuestas o enmiendas que puedan tener encaje en el mismo.

Iñiguez ha señalado que el Ayuntamiento ha optado por mantener el techo de gasto en el 2,2% establecido por el Gobierno mediante Real Decreto Ley. Lamentablemente, según Iñiguez, el 2017 estará marcado por el Plan de Ajuste aprobado por el Partido Popular, "y cuya intención del equipo de gobierno es ir liberándonos de él, que nos condiciona a la hora de articular las políticas que nos gustaría hacer".

Iñiguez ha realizado un balance de ejecución del presupuesto del pasado año, que según el edil no ha podido realizarse en su totalidad como les hubiera gustado, por la "nefasta" gestión del PP en materia económica, y que han tenido que solventar durante el 2016. En este aspecto ha vuelto a reiterar el fracaso de las políticas de personal del PP, con despidos masivos que, hoy por hoy, han ocasionado una importante "distorsión" como consecuencia de las sentencias nulas o improcedentes. Esto ha obligado al Ayuntamiento a corregir el presupuesto en 1,2 millones de euros.

También, según Iñiguez, se ha tenido que corregir un importante "agujero presupuestario" cifrado en 870.000 euros en materia de control de vertidos industriales. Ha dado a conocer que durante este 2016 han tenido que devolver al Ministerio de Hacienda una deuda del PP de 1.731.000 euros, proveniente de un anticipo de la participación de los ingresos del estado. "Afortundamente esta deuda se va a liquidar en este mes de diciembre, lo cual nos va a permitir tener más recursos disponibles para acometer otros gastos u otro tipo de inversiones", ha explicado Iñiguez, quien ha reiterado que curiosamente el PP votó en contra del Plan de Pago a Proveedores propuesto por el equipo de gobierno por importe de 2,4 millones de euros, que está provocando también, en palabras de Iñiguez, una importante "distorsión" en una variable fundamental para cumplir con el Plan de Ajuste, como es el de poder ejecutar en plazo el pago a los proveedores de esas facturas generadas por los populares.

Otro hecho también importante según el edil, es que han tenido que "aflorar" una deuda con la Junta de Comunidades de más de 850.000 euros "que el PP escondió en sus cajones" y que el actual equipo de gobierno también ha tenido que pagar este año.

Intentar reducir el pago a proveedores es un objetivo fundamental para el año 2017, según ha señalado Iñiguez, quien además ha dado a conocer que se va a presupuestar la reducción de la deuda con bancos e instituciones de en torno a los 3,5 millones de euros, "lo cual será un importante avance para desligarnos de este Plan de Ajuste".

Otros hándicaps de este presupuesto también serán las "secuelas" de los "pufos" del PP en materia de personal. Además, también el capítulo 1 de personal recogerá a los nuevos trabajadores que ya han sido readmitidos tras una sentencia judicial. El reflejo en este capítulo, según Iñiguez, es de en torno a los 500.000 euros en el presupuesto corriente.

Del mismo modo, también se va a incidir, ha explicado Juan Luis Iñiguez, a la hora de hacer unos presupuestos más sociales, incrementando las ayudas y subvenciones a los diferentes colectivos de las distintas áreas. También estará marcado este presupuesto por la inversión en el empleo, reeditando los diferentes planes que se están ejecutando este año en la localidad.

El equipo de gobierno, según Iñiguez, mantendrá el nivel tributario y no incrementará los impuestos como hizo el pasado año. Se han obtenido más recursos, según ha dicho, cargando a aquellos contribuyentes que más tienen y que más se lo podían permitir, manteniendo una bajada en el IBI, la cual se mantendrá en el 2017 , corrigiendo los incrementos previstos por el Ministerio de Hacienda del señor Montoro, de los valores catrastales de los inmuebles, lo cual obligará al Ayuntamiento a reducir el tipo impositivo para que al final el recibo que llega a cada uno de los hogares sea exactamente el mismo que en el 2016.

En cuanto a las inversiones que afectarán a cuestiones básicas de mantenimiento, serán incrementadas de una forma "muy moderada" porque su prioridad será la formación y sobre todo el empleo. Del mismo modo, ha revelado que una de las inversiones serán las ampliaciones del Cementerio Municipal y del aparcamiento del Hospital General de Villarrobledo.

Ha apuntado también el edil, que se fijará un plazo de presentación de enmiendas y propuestas por parte de los demás grupos políticos e inmediatamente se someterá al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación o desestimación. En este sentido ha querido advertir de la importancia que tiene este documento que el año pasado pudo salir adelante gracias al voto favorable de IU y la abstención de Se Puede. Precisamente sobre Se Puede, Iñiguez ha señalado que si el Ayuntamiento sufre una situación de "desgobierno" debería estar compartida por todos, y en este aspecto ha apuntado que el objetivo debería ser el de "estar mejor o peor con o sin presupuesto". Del mismo modo ha negado que haya pretendido no enviar el borrador del presupuesto a los demás grupos políticos, sino que lo que estaba haciendo era conocer hasta última hora, si el techo de gasto sufriría alguna modificiación. En su opinión lo que hay que hacer es dar pasos en ese camino de intentar conseguir salir de ese Plan de Ajuste y para ello es fundamental aprobar unos presupuestos para este año.

Sobre la propuesta planteada ayer por Se Puede para que se incluya una partida específica para el pago de la deuda a los trabajadores municipales, Iñiguez ha recordado que esta la ejecutó el Partido Popular y que le tocará resolver al actual equipo de gobierno. Y ha pedido a De la Ossa, después de observar el borrador de presupuestos, que les diga cual es su idea de como hacerlo, no sólo que exija, sino que también colabore y ofrezca la fórmula.

Sobre la cuestión de confianza pedida por De la Ossa si no se aprobara el presupuesto, Iñiguez le ha pedido que no "juegue" con estos asuntos que considera más una publicidad y una estrategia política del portavoz de esta formación para seguir en el candelero político.

Audios

Imágenes