Agricultura y Medio Ambiente

Noticias destacadas

Publicada el 23 de febrero de 2017

Juan Luis Iñiguez se felicita por el acuerdo alcanzado en Pleno para los plazos del traslado de la alcoholera

En 18 meses tendrá que efectuar el traslado definitivo de sus instalaciones.

Ver todas las noticias del área

Próximas actividades

No se encontraron.

Ver todas las actividades del área

Instalaciones

Ecoparque (Punto Limpio)

VERANO: de lunes a sábado: mañanas de 10 a 14 h, tardes de 18 a 20 h - INVIERNO: de lunes a sábado: mañanas de 10 a 14 h, tardes de 16 a 18 h - TODO EL AÑO, domingos de 10 a 14 h

Jardinillos Municipales

Primer jardín público creado en Villarrobledo y localizado en la zona centro de la ciudad junto al mercado municipal de abastos. Estos jardines se levantaron sobre una zona lacustre, denominada “Carrillos” que en su tiempo constituyeron un abrevadero natural para el ganado. Se da la circunstancia que en estos “Carrillos” confluían varias vías pecuarias utilizadas por la Mesta para el traslado del ganado trashumante.
Los Jardinillos están estructurados en torno a un espacio central ocupado por un escenario y una pista, todo ello destinado a la celebración de acontecimientos musicales, teatrales y cinematográficos que se celebran con motivo del Verano Cultural y la Feria y Fiestas patronales de la ciudad.
En cuanto a especies vegetales reúne un importante número de plantas y árboles de procedencia diversa totalmente adaptadas a nuestra climatología. Se pueden observar especies como el arce común, la palmera, pitosporo y pino piñonero.

Oficina Comarcal Agraria

Parque Barrio Asturias

Ocupa una gran extensión en la zona noroeste de la ciudad. El parque cuenta con instalaciones deportivas de primer orden, como una pista de atletismo de 400 metros dotada de los elementos necesarios para la práctica de las distintas modalidades deportivas, en su interior un campo de fútbol de césped con las dimensiones reglamentarias. El parque cuenta también con un pabellón polideportivo.
En cuanto a las especies vegetales de interés con que cuenta podemos observar especies autóctonas como la encina y el pino piñonero y otras como la acacia, el chopo canadiense, el olmo, el ciprés...

Parque de Especies Autóctonas

Parque de Joaquín Acacio

Localizado en la zona sur y muy próximo al casco histórico de la ciudad. Es uno de los parques más antiguos de Villarrobledo, creado sobre el huerto del que fuera Convento de San Francisco (1569-1834) y que fue construido sobre la primitiva iglesia de Santa Quiteria (1450-1569). El Convento de San Francisco desapareció tras un incendio declarado con motivo de las revueltas sociales de 1834.
Tras la Desamortización de Mendizábal, estos bienes de la Iglesia pasaron a manos privadas. La familia propietaria de los mismos, Acacio de la Peña, los cedió para la creación de un parque que fue inaugurado en 1945 para honrar la memoria de los fallecidos durante la Guerra Civil Española, entre los que se encontraba Joaquín Acacio, miembro de esta familia.
El Parque de Joaquín Acacio se estructura en torno a un monumento central circundado por paseos y parterres con plantas ornamentales. Además, se pueden observar diversas especies vegetales, entre las más destacadas: pino carrasco, acacia, ciprés, boj, aligustre, plantas aromáticas y rosales. Todo ello ofrece un entorno ideal para el paseo y el descanso. Cuenta, además, con zona de recreo infantil.

Parque de los Tinajeros

Parque erigido en reconocimiento al gremio de los tinajeros por su labor. Se halla ubicado junto al barrio que concentró el mayor número de talleres de tinajería y en las proximidades de la ermita de Santa Ana, del siglo XVI. Cuenta con un monumento a los tinajeros realizado con las típicas tinajas de barro de Villarrobledo. Entre las especies vegetales que se pueden observar se encuentran robles, pinos piñoneros y pinos carrascos y árboles del amor entre otras.

Parque de Nuestra Señora de la Caridad

Situado en la parte norte de la ciudad, en el entorno del santuario de la Patrona de Villarrobledo, la Virgen de la Caridad, y la zona deportiva. El conjunto reúne un área de grandes dimensiones de zonas verdes, siendo el parque el punto central.
Este parque se creó sobre una antigua zona de “barreros”, lugar donde se extraía la arcilla para fabricar las famosas tinajas de barro que han dado fama a Villarrobledo. En 1973 fue abierto al público como una zona de recreo con un área importante dedicada a los juegos infantiles.
Ocupa un gran espacio adaptado a la fisonomía del terreno, lo que ha posibilitado la construcción de terrazas y miradores desde los que se puede contemplar en toda su extensión. El parque se estructura en torno a un gran estanque rodeado de paseos y una vegetación exhuberante de especies autóctonas y de otras latitudes perfectamente adaptadas a nuestra climatología. Entre las especies más destacadas se encuentran: pino piñonero y carrasco, chopo blanco, cedro, arce común...

Parque del Oeste

Ocupa una gran extensión localizada en el Barrio Socuéllamos. Espacio dedicado al ocio y a la práctica deportiva. En el conjunto del parque se encuentra ubicado un pabellón polideportivo y un parque infantil de tráfico.
Entre las especies vegetales que se pueden observar se encuentran chopos canadienses, pinos carrascos, arces comunes, catalpas, moreras, cipreses...

Parque Juan Valero-San Antón

Vivero Asprona

Venta de plantas, atención directa al público, mantenimiento de jardines, plantas de exterior e interior.

Servicios

Control de Plagas

Trámites

Aviso de Animales Muertos

Control de Plagas

Puede solicitarse la intervención de la Unidad de Control de Plagas en asuntos de su competencia.

Demanda de Medio Ambiente

Licencia de Caza

Licencia Municipal de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos

Permiso de Vertidos

Enlaces

Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha

Página web oficial de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha

Información Ambiental de Castilla-La Mancha

Portal de información Ambiental de Castilla-La Mancha

Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM)

El IVICAM es un organismo público autónomo que potencia el desarrollo del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Página web oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Seguimiento de Expedientes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha

Página web en la que se pueden seguir los expedientes que gestiona la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha

Servicio Integral de Asesoramiento al Regante de Castilla-La Mancha (SIAR)

Servicio de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción